miércoles, 1 de julio de 2015

El vellocino de oro

Bitácora 1
Día 1     Fecha: 29 / 6 7 15
Título: Mitos griegos contados otra vez
Autor: Nathaniel Hawthorne
Páginas leídas: 9 – 47

El mito presentado del Vellocino de oro nos cuenta la historia de Jasón, un joven educado por Kirón, pues Pelias le había quitado el trono a su padre. El protagonista debí encontrar un maravilloso objeto conocido como el Vellocino de oro, y llevárselo al rey. Para eso, forma un grupo de valientes héroes, con quienes pasa muchos obstáculos antes de llegar a Colchis, en donde reinaba Æetes. Él no tenía la intención de concederle sus deseos a Jasón y le puso una serie de pruebas. Sin embargo, el valiente personaje venció estas y a la serpiente que custodiaba el vellocino, con ayuda de la princesa Medea.

El autor Nathaniel Hawthorne presenta su versión sobre este mito tan conocido alrededor del mundo. Además, da a entender que estos mitos tienen cierta verdad, y que cada uno tiene una forma de interpretación respecto a esto, como se evidencia en una cita referente al centauro Kirón: “…Tenía la costumbre de imaginar que era un caballo (…) Y entonces, cuando sus alumnos crecían y envejecían, al mecer a sus nietos sobre sus rodillas, les contaban acerca de los juegos de sus días de escolares; y estos niños se formaron la idea de que a sus abuelos les había enseñado a leer un centauro.” (Hawthorne, 2000, p.9-10) A parte de esto,  se aprecia que el estilo del autor es muy ligero, puesto que él tenía como público a los adolescentes y niños, quienes comprenden mejor este tipo de narración.

En cuanto a los personajes, observamos al protagonista, Jasón. Él, más que por querer recuperar el trono de su padre, sentía que era su deber: “Y teniendo ahora la fuerza de un hombre, Jasón resolvió enderezar todo este asunto, y castigar al malvado Pelias por hacerle daño a su querido padre…” (Hawthorne, 2000, p.11) Además, también pude apreciar que era un poco vanidoso, pensando que él era capaz de hacer todo a lo que lo desafíen. Por ejemplo,  luego de la pregunta del rey usurpador de qué haría con su enemigo, Jasón respondió que lo mandaría por el vellocino, sabiendo que él tendría que hacer eso y podía ganar prestigio. En cuanto a Medea, vemos que es un personaje muy hábil, pues era una hechicera conocedora de muchos trucos. En lo poco que la hemos podido ver, parece solidaria, pues se ofrece como ayuda a Jasón, sabiendo que no era necesario y que podía perjudicarle a ella. Esto se ve en: -Sí confías en mí, puedo enseñar

a domar los toros ardientes, y a sembrar los dientes de dragón, y a obtener el Vellocino de oro.” (Hawthorne, 2000, p.14). Otro personaje que me llamó mucho la atención fue el rey Æetes, pues no cumplió la promesa a Jasón, lo que lo convierte en soberbio y orgulloso.

También quiero mencionar la temática de “La perseverancia en la mestas” presente en la obra, puesto que vemos que Jasón y en general, todos los argonautas superan las dificultades y en ninguno momento deciden regresar, sino continúan. Esto contribuye mucho a su reconocimiento, puesto que si no hubieran pasado por eso, no se les atribuyera fama de héroes. Así, todo lo anterior se demuestra en la escena después de que el rey de Colchis negara el vellocino al protagonista: “No se le ocurriría nada mejor para hacer sino reunir a sus cuarenta y nueve valientes Argonautas, dirigirse inmediatamente al Bosquecillo de Marte, matar al dragón, apoderarse del Vellocino de Oro, montarse al Argo, y desplegar las velas para volver a Iolcos.” (Hawthorne, 2000, p.42)


Creo que lo mencionado previamente, aparte de ser un tema, deja un mensaje muy bueno, puesto que muchos en la vida cotidiana se rinden frente a los problemas, evitándolos o dejando que los venzan. Es por esto, que la obra me ha agradado bastante. Jasón y los Argonautas, en busca del Vellocino, demuestran que no siempre tiene que ser así, pues uno, si se propone algo y deja recibir ayuda de personas importantes, puede superar los difíciles momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario