jueves, 18 de junio de 2015

El cumpleaños de la infanta

Bitácora 3


Día 3   Fecha: 18 / 6 / 15
Título: El fantasma de Canterville y otros cuentos
Autor: Oscar Wilde
Páginas leídas: 87 – 108

En este relato, Oscar Wilde decide no criticar a su sociedad, sino más bien a defectos de las personas en general. En El cumpleaños de la infanta, encontramos a un enano y una pequeña princesa, quien en el día de su cumpleaños recibe el baile del protagonista. Este, no se había dado cuenta de su estado y recorre el palacio buscando a la infanta, de quien se había enamorado.

El autor vuelve a emplear el narrador omnisciente y se evidencian características que ya ha empleado en cuentos anteriores, como el ser muy descriptivo o emplear palabras acordes a su contexto. Además, en esta obra es más directo que en otras, pues no teme mostrar la realidad física y emocional de sus personas, de una manera cruda: “– Es el más perfecto horror –gritó el cacto- Es torcido, pero pequeño y regordete y su cabeza no guarda proporción alguna con sus piernas.” (Wilde, 1992, p.97) En adición, la figura literaria de la personificación es muy utilizada, pues Wilde da vida a numerosas plantas, como rosas, cactos o lirios: “Las flores se indignaron al verlo invadir su bella morada…” (Wilde, 1992, p.97)

En esta ocasión, los personajes están muy bien caracterizados. Encontramos a la infanta, una princesa que siempre se rodeaba con gente de su clase y era consentida por su familia. Otro es su padre, quien sentía una profunda tristeza por la muerte de su esposa. Finalmente, encontramos al personaje principal, un enano muy inocente y crédulo, pues no conocía con se veía en realidad e incluso llegó a pensar que la princesa le correspondía en los sentimientos. Él había sido despreciado por su padre y la niña, pero no se da cuenta de esto hasta el final del relato, cosa que le afecta bastante, pues se observa en: “Cuando comprendió la verdad, emitió un desafocado grito de desesperación y, sollozando, cayó al piso…” (Wilde, 1992, p.106)

La historia no se identifica por su variedad de temáticas, pero sí he podido encontrar algunas, como “El amor desmedido”, pues, como ya se dijo, el rey perdió a su pareja, pero cuando ellos mantenían una relación, este protegía mucho a la reina, no dejando que interactúe tanto con otras personas e incluso afectó su poder político, pues esto se muestra en:” Verdad que la amó con locura y –pensaban muchos-, para mal de su país, que entonces se disputaba con Inglaterra la posesión del Nuevo Mundo.” (Wilde, 1992, p.90) Otro tema es “Los prejuicios basado en el físico”, que me dejó un mensaje importante, explicado a continuación.

En la obra, el materialismo y egocentrismo es representado por el lugar (el palacio y sus jardines) y la infanta, quien llega a tratar muy mal al enano, pues no es sensible y al final del libro, luego de que su tío le respondiera que el personaje tenía el corazón roto, ella responde: “En el futuro, no permita que quienes vienen a jugar conmigo tengan corazón.” (Wilde, 1992, p.108) En cambio, el enano es el elemento de realidad, de que no hay nada perfecto. Aunque haya una exageración por parte del autor, describiendo fríamente al personaje, esto lo hace con el propósito de darnos el mensaje de no juzgar por las apariencias, pues en diversas ocasiones el amor está basado en la belleza. Además, el protagonista se ciega por el amor que él pensaba sentir  por la infanta y no se da cuenta de las burlas hacia él, por lo que cuando lo hizo, no pudo superarlas “Ella lo hubiese puesto a su derecha y él le sonreiría, y no se marcharía ya de su lado…” (Wilde, 1992, p.100) La anterior cita es prueba de la credulidad del personaje. Al final, resulta que a pesar del mal aspecto del enano, él tenía un muy buen corazón; sin embargo, la infanta que era muy bella y tenía poder resultó se poseedora de una personalidad egoísta y caprichosa. Por eso, es importante conocer a una persona primero para luego sacar conclusiones.


Este último relato que leí de Oscar Wilde me ha gustado mucho, pues el autor fue capaza de relacionar un tema muy visto en su y nuestro contexto, de una manera muy particular. Así, a través de un cuento muy bien escrito y fantástico, podemos quedarnos con un mensaje que luego podremos aplicar en nuestras vidas.

1 comentario: