miércoles, 1 de julio de 2015

El paraíso de los niños

Bitácora 3


Día 3   Fecha: 1 / 7 / 15 
Título: Mitos Griegos contados otra vez
Autor: Nathaniel Hawthorne
Páginas leídas: 133-149 


El paraíso de los niños en la versión de Nathaniel Hawthorne nos presenta un lugar poblado de solamente pequeños, entre los cuales se encuentran Epimeteo y Pandora . Ellos comían y jugaban todo el día. Pero Pandora se interesó mucho por una caja confiada a su compañero. Su curiosidad fue mayor, y a pesar de las advertencias de no abrir la caja, ella lo hizo, desatando los males en la tierra, al igual que la Esperanza.

Hawthorne tenía como propósito representar en este mito la inocencia del mundo anterior: "La verdad es que aquellos monstruos alados llamados males, que ahora son tan numerosos como los mosquitos, no se habían visto en la tierra." (Hawthorne, 2000, p.134) Además de lo anterior, me gustaría mencionar al narrador que emplea el autorm no solamente durante este relato, sino en toda la obra. Es así que, a pesar de no estar presente como personaje, sí da su opinión frente a algunas situaciones: "...Pero no puedo evitar alegrarme de que nuestra alocada Pandora hubiera mirado en la caja." (Hawthorne, 2000, p.149)

En el libro pude notar algunas temáticas que me gustaron muchi, pues también dejan un mensaje muy bonito, Estas son las de "Las consecuencias de la curiosidad" y "La Esperanza frente a los males". La primera se observa pues Pandora, no haciendo caso al aviso de Epimeteo, abrió la caja y desató los males. El narrador menciona muchas veces como se sentía ella por este curioso objeto, y esto se evidencia en: "Sin embargo Pandora estaba convencida de que había algo muy bello y valioso entre la caja; y, por tanto, se sentía tan ansiosa de echar una ojeada..." (Hawthorne, 2000, 0.139) El segundo tema es desarrollado luego. En mi opinión, el punto por el que se da la historia es este, pues se deseaba dar a entender que en muchas ocasiones, aunque nos invadan sentimientos negativos, la esperanza va a estar presente. Era necesario que Pandora dejara escapar a los males, para que esta virtud también saliera, cosa que también nota el autor: "Sin duda alguno de los Males andan todavía volando por el mundo (...) ¡Pero entonces está aquella linda y luminosa figurilla, Esperanza! (Hawthorne, 2000, p.149) Así, el mito sirve como una representación, y también crítica a la sociedad de los seres humanos, no solo de la época de la antigua Grecia, la del autor o la de los lectores, sino en general. Conforme han avanzado los años, los valores han ido desapareciendo y la cultura ha ido cambiando, muchas veces por culpa de los mismos hombres.

Para poder desenvolver lo explicado anteriormente, eran necesarios los personajes y sus características. Claramente, pude notar que los utilizados en el mito son redondos, pues al principio los presentan de una forma, pero conforme avanza el cuento, van cambiando. Epimeteo se ve como un chico pacífico y protector, pues cuidaba la caja de Pandora; sin embargo, al final, sus verdaderas intenciones salen a relucir, y deja que su amiga destape el interior del valioso objeto. Con respecto a Pandora, se le nota como una chica engreída y egoísta, pues pensaba solo en satisfacer sus preocupaciones, no tomando en cuenta las consecuencias que esto podría tener. Afortunadamente, lo que ocurrió los llevó a darse cuenta de lo que habían hecho, y que tenían que pensar mejor las cosas antes de hacerla, pues pueden perjudicar a las personas que están a su alrededor.

En resumen, estoy muy sorprendida con este mito, y con todos los que he leído, pues me he dado cuenta, que o llevan tanta historia, que era lo que me imaginaba, sino que también dejan profundos mensajes que nos pueden servir en toda nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario