viernes, 5 de junio de 2015

36 Kilos

Bitácora 3

Día 3   Fecha: 3 / 6 / 15
Título: 36 Kilos
Autor: M.B. Brozon
Páginas leídas: 115-169

La tercera y última parte de la obra 36 kilos, nos muestra el lado más profundo de las dos amigas, Regina y Fernanda, y como su amistad supera los problemas que se presentaron. Luego de que Fernanda realmente se diera cuenta de la enfermedad de su amiga, supo cómo actuar y consiguió que Regina recibiera ayuda, a pesar de que no vemos  su total recuperación. Lo anterior se prueba en: “Cuando regrese Regina ya veremos cómo hacemos para conseguirlo. Mientras tato, mi vida está en pausa, al igual que la suya.” (Brozon, 2008, p.169)

Creo que el libro fue un poco lento, a pesar del estilo del autor, pues los acontecimientos que pasaban antes del ya mencionado “clímax”, en la página 151, fueron bastantes y sentí que la autora estuvo dando muchas vueltas a lo mismo. Esto, hizo que un momento perdiera el interés por lo que podría ocurrir más adelante.

Los puntos a favor de la historia son sus temáticas y que es muy realista, pues la autora no se avergüenza de mostrar la realidad de los adolescentes y del trastorno de la anorexia. Es así, que describe poco a poco como la protagonista ha ido cayendo en las garras de esta, y se sabe, gracias a la historia, que es realmente una enfermedad difícil de afrontar, pues la autora no disminuye sus consecuencias. Claramente, lo observamos en: “Hay muchos blogs de chavas anoréxicas y bulímicas, pero no piden ayuda (…), ellas están orgullosas de serlo y se dan consejos para engañar a los papás y a los amigos.”(Brozon, 2008, p.116) Además, el clímax de la historia, cuando Regina se descompensa totalmente en la fecha de graduación, fue desarrollada de muy buena manera, pues a mi parecer, fue muy real y esta demuestra la amistad entre las dos jóvenes, pues Fernanda llega a llamar a los médicos para que ayuden a su amiga.

Aparte de todo lo ya mencionado, quisiera recalcar a los personajes. A lo largo de todo el libro, he logrado conectarme con ellos y en algún momento identificarme. Por ejemplo, Fernanda cuenta que ella todavía no sabía qué hacer con su vida, algo que está pasando a mí, pues no he elegido una carrera, Esto se evidencia en donde la adolescente se refiere a Pablo y su fastidio frente a una charla vocacional: “Él porque ya sabe lo que quiere.” (Brozon, 2008, p.134) Eso da entender que ella aún no sabe lo que quiere. Además. Considero que Fernanda fue una persona muy comprensiva en la mayoría del libro, pues estuvo para su amiga en todo momento y estaba muy preocupada por ella. Regina, por otro lado, se comportó mal en algunas ocasiones. Esto, fue entendido debido a su enfermedad, que la cambió completamente.

Finalmente, quiero resaltar la principal temática e la obra y que ha dejado un mensaje muy trascendente en mí. Este es “La amistad verdadera”. En todo momento sentí que las dos chicas eran realmente amigas desde los ocho años. Fernanda demostró el gran e inmenso amor hacia Regina, que vivió un momento muy difícil con la anorexia y Fernanda siempre estuvo allí para ella. También pude percibir que la joven se debatió entre contar lo que ella pensaba que estaba pasando con su amiga y no hacer nada por medio a terminar su amistad. Finalmente, tomó la decisión correcta, notando que era lo mejor para Regina, pues ella necesitaba ayuda. La muestra de todo lo explicado está en la siguiente cita: “El miedo que sentía era de verdad. Ya había visto lo que pasa con casos como el de Regina. Y me di cuenta que no sabría qué hacer en un mundo sin ella.” (Brozon, 2008, p.156)


A mi parecer, la amistad es transmitida correctamente, pues muchos adolescentes piensan que han encontrado amigos, que en realidad no lo son, y el libro retrata el amor de amigos, incondicional y comprensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario