domingo, 31 de mayo de 2015

36 Kilos

Bitácora 1

Día 1      Fecha: 28 de mayo del 2015
Título: 36 kilos
Autor: M.B. Brozon
Páginas leídas: 7- 65


En 36 kilos, encontramos a dos jóvenes, Regina y Fernanda. El libro está contado desde la perspectiva de esta última, quien narra su historia en el último año de preparatoria junto a su mejor amiga. Juntas, han vivido y están viviendo experiencias que vamos conociendo a lo largo de las páginas.  Lo cierto es que hasta el momento, la obra ha dado indicios de la enfermedad que seguramente tomará más importancias en las siguientes páginas, la anorexia.

Mónica Brozon, nacida en México, utiliza un lenguaje juvenil y propio de su país. Eso está justificado, pues creo que lo hizo para atraer a un público de adolescentes, pero también ocasionó en algunas ocasiones que no pudiera comprender totalmente algunas oraciones o que no fueran de mi agrado. Un ejemplo es: “Y, debo decirlo también, yo no tengo nada, por ejemplo, contra una jícama con limón y chile.”(Brozon, 2008, p.30)

Por otro lado, encontramos a las protagonistas. Regina y Fernanda son dos chicas más o menos parecidas, pues su situación económica es totalmente diferente. Mientras que Regina siempre ha gozado de ciertos lujos, Fernanda ha tenido que ajustarse en ciertos momentos junto a su familia, tal como se evidencia en: “Y sé que ella no me cuenta las cosas por presumirme, sé que si pudiera pagarme el club lo haría. Pero ni modo que le pida a su papá que le mantenga sus lujos a esta especie de hija colada.” (Brozon, 2008, p. 33) Yo pienso que lo anterior hace que Regina sea un poco más engreída o la “líder” entre las dos, ya que Fernanda es más humilde y sencilla, aceptando muchas veces como cierto lo que su amiga propone, pues se demuestra en: “-Pero lo que sí te apuesto es que si tienes algún chance con él, se multiplicará si te deshaces de cuatro o cinco kilos-. Y, como de costumbre, debo admitir que miga tiene razón.” (Brozon, 2008, p.42) Lamentablemente, pienso que eso tiene un punto negativo en la vida de Regina, pues sus papás no la conocen del todo, como se sabe gracias a: “La mamá de Regina no sabe mucho de mí. Ni de ella (…) Nunca hablan de niños por ejemplo.” (Brozon, 2008, p.34)




Un punto que realmente me ha gustado es que trata temas con los muchos adolescentes se puedan identificar. Uno de ellos es La sexualidad en la adolescencia. Claramente, notamos que las protagonistas están interesadas en eso y hasta planean actividades como el famoso Plan, el cual, al final acaba mal, por la culpa de Regina. Esto me llamó bastante la atención, así como también a la narradora, pues ella era la más entusiasmada en él. “Lo que me pareció raro y sí me hizo enojar fue que hubiéramos hecho tanto trámite para que al final se echara para atrás.” (Brozon, 2008, p. 64) También, está el tema de la amistad, pues las protagonistas han compartido juntas muchos momentos (algunos difíciles) y siguen siendo amigas. “Ya han pasado más de ocho años de eso, pero me acuerdo muy bien. Sé que empezó en la escuela (…) Ni fue allí donde Regina y yo discutimos más largo y tendido sobre el tea, sino después, cuando llegamos a su casa.” (Brozon, 2008, p.7) A mi parecer, es algo muy rescatable para los jóvenes, pues muchos confunden la amistad con otros sentimientos.

En general, hasta el momento me parece una obra que engancha rápido a su público objetivo, pero ha tenido algunos aspectos que no han terminado de agradarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario